fbpx

Descubre el origen de la luna de miel en este fantástico post de nuestro blog.

En verano el calendario de bodas crece hasta límites insospechados. Esos círculos en rojo en el almanaque nos indican varias cosas. Nos toca llevar el traje a la tintorería (en el caso de que nos entre), pedir cita en la peluquería, ahorrar y pensar en un buen regalo. Un lío, muchas veces, pero un bendito lío. En Apícola Costa Azahar nos entusiasman las bodas, pero sobretodo esa parte de un enlace que nos toca de cerca, aunque sea, simplemente, a nivel terminológico: la luna de miel. Tras las bodas de agosto y septiembre, ahora los novios comienzan sus lunas de miel.

Pero… ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la luna de miel? ¿qué papel jugaba el manjar que nos brindan nuestras pequeñas amigas las abejas en esa celebración? ¿hace mucho de todo ello?

El origen: varias versiones

Babilonios y la cerveza de miel

luna de miel 1

Una de las más extendidas teorías es ésta. Coloca el origen de la luna de miel en Babilonia. Allí, hace más de 4.000 años, está documentado cómo el padre de la novia tenía la obligación de darle al novio toda la cerveza de miel que pudiera beber sobre un mes. Teniendo en cuenta que el ciclo lunar dura un mes, antiguas civilizaciones llamaban luna al mes. De ahí, la luna de miel.

Romanos y sus vasijas con miel

El origen de la luna de miel en Roma es la segunda versión. En la noche de bodas y durante un mes (o luna) la madre de la novia dejaba en el lecho marital una vasija con miel. Un apunte: el poeta romano Horacio la llamó “el dorado tesoro de las abejas”. Esto nos da cuenta de la importancia de la miel en Roma.

luna de miel 2

Teutones y el licor de miel

Los teutones sólo celebraban enlaces matrimoniales bajo la luna llena. Tras casarse, bebían licor de miel durante los treinta días posteriores.

luna de miel 3

Europa septentrional y la hidromiel

La última de las teorías que hemos encontrado y que aporta pruebas de calado es la siguiente. Cuenta que la luna de miel nace en el siglo XVI y es de origen escandinavo. El primer mes o la primera luna los novios tomaban hidromiel. Ésta es una bebida compuesta por vino y miel. Los habitantes de la Europa septentrional creían que aumentaba la fertilidad.

La certeza sobre la luna de miel

luna de miel 5

Lo que dejan claro todas estas teorías es la importancia de la miel desde antiguo. Debido a sus propiedades y beneficios, se le ha atribuido un papel casi mágico, relacionado con la fertilidad. Además, ha sido símbolo de abundancia desde siempre, por lo que era el mejor regalo que se le podía brindar.

logo comprar miel

No te pierdas las ofertas de Apicola Costa Azahar

 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades y ofertas.

Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter

comprar miel online 98

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!